viernes, 22 de abril de 2016

Atividades de compresión

1.- Define el concepto de Inteligencia.
 No existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada. 
Lewis Terman definió la inteligencia como la capacidad para pensar de forma abstracta. 
Jean Piaget definió la inteligencia como la capacidad para adaptarse al ambiente.
David Wechsler formuló una definición práctica: la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.



2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?

La inteligencia no tiene nada que ver con ser rico o pobre, ya que eso va dentro de cada persona o se nace con ello. 


3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
a) El que aparece en las teorías de Spearman, en este enfoque se pone enfasis en la medida de la inteligencia, por ello recibe el nombre de enfoque psicométrico. 
b) Sternberg, intenta determinar cuales son los procesosque hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas, recibe el nombre de enfoque del procesamiento de la información.



4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.



5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
1. Codificación
2. Inferencia
3. Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones
4. Aplicación
5. Justificación
6. Respuesta 



6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?

Lo inventó Binet. 


7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?

Fue acuñado más tarde para convertir la edad mental en un valor que pudiera ser utilizado independientemente de la edad.


8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

Ventajas: resulta útil para poder predecir un futuro académico, puede ayudar a un alumno a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo. 
Inconvenientes: Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

A) Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio. un CI de 70 0 inferior 
B) Existencia de deficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa, por ejemplo en la eficacia personal del niño para conseguir el rendimiento esperado por su edad y grupo cultural 
C) Comienzo antes de los 18


10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.

Retraso mental leve, retraso mental moderado, retraso mental grave y retraso mental profundo.

 
11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
 Escala de inteligencias para adultos de WECHSLER Test de "matrices progresivas" y test de "Dominós"



12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.


La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.
Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que:
Estén a gusto a nuestro lado.
No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.
Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas:
Pensar antes de actuar...y no ir a la deriva y a lo "loco" antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que no se viva el momento o que no se disfrute. Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.
Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.
Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Si, ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. Si, por el contrario, nos paramos a pensar, analizamos el comportamiento de la otra persona, escuchamos, entendemos su punto de vista, leemos entre líneas y nos damos cuenta de que, el problema ha sido que en nuestro argumento anterior le hemos ofendido nosotros a él/ella, entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez nos diga las cosas de otra forma. No es cuestión de ceder, es cuestión de manejar la situación eficientemente. Es decir, causando el mínimo daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño genera.
Manejar, conocer y controlar bien las emociones negativas, especialmente en lo que respecta a: ira, tristeza, frustración y ansiedad/estrés.
Vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciéndonos ante la adversidad, en vez de viniéndonos abajo.
Ser feliz. La inteligencia emocional, al final debe perseguir la paz interior y la felicidad. Porque lo único que determina nuestra felicidad son las emociones. Si nuestras emociones están genial, nuestra vida irá genial. Si nuestras emociones van fatal, nuestra percepción de la vida será depresiva, y de fracaso.
Una buena Inteligencia Emocional es IMPRESCINDIBLE para poder ser útil y atractivo para una mujer. La reactividad no deja de ser un resultado de una pésima inteligencia emocional y ya sabemos que eso es algo nefasto para nuestro Juego Interno y Externo.
Una mujer necesita que seamos MUY inteligentes emocionalmente y que sepamos adaptarnos a cada situación, problema y adversidad en la vida, con entereza, optimismo y eficiencia


13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal. 
NORMAL



14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados. 


15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
 Sí. Mejorar la inteligencia implica desarrollar y aprender estrategias, destrezas, modelos conceptuales. En el fondo lo que se trata es de aprender a aprender.



16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

 Los 8 tipos de Inteligencia
La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:
1) Inteligencia lingüística
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
2) Inteligencia musical
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
3) Inteligencia lógica matemática
Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
4) Inteligencia espacial
Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
5) Inteligencia corporal – kinestésica
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
6) Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
7) Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.
8) Inteligencia naturalista
 Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.

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