viernes, 15 de enero de 2016

Actividades de comprensión


2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
1º Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.
2º La información debeb introducirse en la memoria mediante la codificación, proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento
3º Retenerla. Se almacena el material para que pueda permanecer e la memoria.
4º Hay que poder recuperarala para que pueda ser utilizada.
 3.- ¿Qué es la memoria?
 La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.
 4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
 Repetición asociativa, organización, técnica del agrupamiento...
  5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
Hay dos tipos principales de memoria sensorial: la visual o icónica y la auditiva o ecoica.
 6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
 - La información permanece muy poco tiempo, unos 20 segundos.


- El repaso nos ayuda a retener la información.


- La capacidad es reducida, aunque podemos aumentarla.
 7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia
Recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar (efecto de primacía) y los que se aprenden en último lugar (efecto de recencia)

. 8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno
La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.
. 9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Recordamos mejor los elementos raros. 
 10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Merece la pena dedicar un tiempo a reaprender de nuevo el material; pues si después de aprender la lista la repasaba 30 veces más recordaba mejor las sílabas.
 11.- ¿ Qué es la Amnesia?
 La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
 -Reaprendizaje o ahorro: Esta técnica supuso el primer estudio sobre la memoria llevada a cabo en 1885 por Hermann Ebbinghaus. Propuso memorizar síabas sin sentido combinando consonante-vocal-consonante.
-Reconocimiento: En este tipo de pruebas se mide la memoria por reconocimiento. Se escoge la respuesta comparando la información que se propone con la que está almacenada en la memoria, para ver si concuerdan.
- El recuerdo o evocación
 13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad. 
 14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema
 Agnosia, es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto. Pero las habilidades sensoriales están conservadas.

. 15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
 El síndrome de Korsakoff (psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación) es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina (vitamina B1). El síndrome recibe el nombre de Sergei Korsakov, neuropsiquiatra que popularizó la teoría. Se produce por el alcohol.
 16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria: * "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca) *
- Lo que se aprende con esfuerzo y paciencia es mas díficil de olvidar que algo que hemos estudiado rapidamente y sin esfuerzo alguno.
 "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)
- Hay que perder algo de memoria para saber el valor que tiene el tenerla y tener recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario